Delia Millán: “La finalidad que tiene el programa es hacer partícipes a mujeres y niñas en los sectores digitales, tecnológicos y científicos”.

La semana pasada se presentó en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca el programa Mujeres Makers, a cargo de FabLab Cuenca. En la presentación se informó de los diferentes talleres que se van a llevar a cabo para niñas de entre 9 y 17 años y se proyectó el documental “Make. The Movie”.

 

Delia Millán es experta en Fabricación Digital y FabLabs y viene desde FabLab NerveCentre en Reino Unido donde ejercía como técnica y encargada de laboratorio. Era partícipe en la organización y realización de materiales educativos y herramientas del laboratorio, así como la impartición de cursos de formación profesional en fabricación digital e ingeniería. Licenciada en Comunicación Audiovisual en Valencia ha enfocado siempre su experiencia en las nuevas técnicas de aprendizaje a través de las nuevas tecnologías con el fin de aportar conocimientos para beneficiar a la sociedad.

En 2015, Delia se viene a Cuenca para comenzar con FabLab Cuenca, ya que “como soy de Cuenca tenía todo el rato en mente montar un FabLab en mi ciudad”. FabLab viene de las siglas Fabrication Laboratory y como nos cuenta Delia, no son una franquicia, sino que son espacios enfocados a la fusión del conocimiento y añade que “estamos conectados a través de videoconferencia, convirtiéndonos en una fusión de las más extensas en el mundo”.

Delia Millán, FabLab Cuenca. Fuente: Natalia Martínez

Delia Millán, FabLab Cuenca. Fuente: Natalia Martínez

La misión que quieren cumplir el equipo de FabLab Cuenca es que, gracias a la colaboración de distintas instituciones, puedan ofertar sus propuestas a toda la ciudadanía, “queremos que por esa puerta pase una niña, un inventor retirado, personas con ideas o que vengan a solucionar problemas” y añade Millán que el fin es que su espacio no sea solo usado para utilizar las máquinas, sino que lo importante es lo que se haga con los conocimientos.

Presentación del Programa Mujeres Makers. Fuente: Natalia Martínez

Presentación del Programa Mujeres Makers. Fuente: Natalia Martínez

 

Mujeres Makers

Mujeres Makers es un programa que lleva a cabo FabLab Cuenca y que “nace, tristemente, por necesidad, ya que previamente antes de empezar con el programa hacíamos talleres por bibliotecas, sedes y colegios de Castilla- La Mancha y mayoritariamente o casi todo el público eran hombres”, nos cuenta Delia Millán.

Por ello, se pusieron “manos a la obra” con el proyecto el año pasado y lo presentaron a distintas instituciones, “contamos con el apoyo económicos de la Embajada de EE. UU. que es la que subvenciona las treinta becas de las niñas” y añaden que también cuenta con el apoyo del Instituto de la Mujer y el colectivo de la Cruz Roja Española.

La finalidad que tiene Mujeres Maker, nos cuenta Millán “es hacer partícipes a mujeres y niñas de la provincia en los sectores digitales, tecnológicos y científicos, a través del aprender haciendo o fabricando” y añade que las pequeñas van a aprender a materializar en objetos reales cualquier idea que tengan en la imaginación.

A partir del 16 de octubre las niñas aprenderán a hacer diseños e impresiones en impresoras 3D, vinilos decorativos, serigrafía, algunas cosas de robótica y programación, ya que “la idea de nuestros talleres es hacerlos de una manera que no dé miedo, ya que muchas veces las nuevas tecnologías dan miedo y muchas mujeres les temen o les da vergüenza a la hora de empezar” y añade que FabLab Cuenca traduce este temor en el disfrute de las participantes.

En cuanto a la participación, se han recibido más de cincuenta inscripciones, “lo cual tampoco está nada mal”. Las plazas, según nos cuenta Delia Millán, se han ido llenado según el orden de inscripción de las alumnas y “se llenaron el grupo de niñas de 9 a 11 años y el de 12 a 14 años al día siguiente de presentar las solicitudes de las plazas, por lo que hubo respuesta”. En cambio, el grupo de 15 a 17 años quedan sitios por ocupar y “me gustaría promoverlo más porque me parece una edad clave”, dice Millán.

Taller Laboratorio de Fabricación. Fuente: Natalia Martínez

Taller Laboratorio de Fabricación. Fuente: Natalia Martínez

 

Visibilidad femenina

Delia Millán nos cuenta que con Mujeres Maker se espera ayudar a las mujeres para que se les vea en sectores donde no suelen ejercer ya que “yo siempre he estado trabajando con hombres, trabajaba con videojuegos, en el tema de diseño 3D”. Por ello, intentan imponer talleres y cursos, con discriminación positiva, solo para mujeres.

Ejemplo de ello, son las “quedadas mensuales que hacemos todos los meses para todo el que quiera venir”, como es el caso del próximo 26 de octubre, día en el que harán desde FabLab Cuenca un programa de radio en directo con “La Hora Violeta”.

Lo que FabLab Cuenca intenta con estos proyectos es “buscar más colaboraciones de distintas instituciones, para que no se quede en esta franja de tiempo, sino seguir el año que viene”. Ejemplos de futuras propuestas que nos cuenta Delia Millán serán cursos para mujeres adultas o personas que están en garantía juvenil, enfocados a la formación profesional, junto con Cruz Roja.

FabLab Cuenca. Fuente: Natalia Martínez

FabLab Cuenca. Fuente: Natalia Martínez

 

Valores personales como la autoconfianza o la superación en sí mismas es lo que Millán pretende inculcar a las niñas con este proyecto, “tanto los valores profesionales como los personales van unidos”, añade. “Mi idea es que como habilidades aprendan a través de la educación STEAM (iniciales en inglés de ciencia, tecnología, artes y matemáticas), aprender haciendo a través de estos pilares.

Delia Millán nos cuenta que cuando aprendes a hacer algo haciéndolo “nunca se olvida y además lo disfrutas” y nos despide diciéndonos que las nuevas generaciones y los más pequeños son el futuro, por lo que “si les damos las herramientas y la posibilidad podremos tener en nuestro taller a una de las mejores científicas o inventoras”.

Deja un comentario